Por que es importante esperar cortar el cordon umbilical?

Mi esposo Alex ha cortado los cordones umbilicales de mis dos hijos, con la ayuda de las midwives (comadronas) por supuesto. Pero algo que aprendimos en una clase antes del nacimiento de mi primera hija, es de la importancia de esperar a cortar el cordon umbilical. En muchos hospitales este proceso se hace de forma inmediata despues del nacimiento, como si hubiera algun apuro.

El cordon umbilical en el parto.

Como sabemos, el cordon umbilical y la placenta son la conexion entre una madre y su feto y el medio a traves del cual el feto recibe oxigeno y los nutrientes.

En el momento del parto, cuando el recien nacido nace, sus pulmones se llenan de aire y la sangre comienza a fluir a través de ellos. Entonces, los vasos sanguíneos del cordón se cierran por sí solos y dejan de latir: se ha producido el bloqueo natural del cordón, y ahora el bebé ya no necesita ni la placenta ni el cordón. Es el momento en que se puede cortar el cordón, porque la naturaleza ya lo ha bloqueado. Aunque no es necesario precipitarse para cortarlo a toda prisa: ya que el cordón se ha bloqueado por sí mismo, no tiene la menor importancia cortarlo o no, y muchas veces, minutos despues de que el cordon haya dejado de latir, todavia hay unos pocos nutrientes pasando por el mismo hacia el recien nacido, y queremos aprovechar los nutrientes hasta la ultima gota!

Esto no es idea mia, existen innumerables estudios que comprueban lo mismo: Es importante esperar a cortar el cordon umbical.

 

Beneficios de esperar a cortar el cordon umbilical:

  • Disminuye el riesgo de que el recien nacido sufra defectos en el cerebro durante el parto
  • Diminuye el riesgo de la hemorragia post-parto maternal
  • El recien nacido tiene mejores niveles de oxigeno en la sangre
  • El recien nacido tendra buenos niveles de hierro hasta el primer año de vida, previendo la anemia.
  • El recien nacido recibira desde un 20 a 50% mas sangre (en comparacion a otro cuyo cordon haya sido cortado prematuramente)

 

Aqui les paso mas informacion sobre este tema:

La placenta: el equipo esencial de resusitacion. Esta pagina esta en ingles PERO contiene valiosos videos de nacimientos en donde la importancia de esperar a cortar el cordon es critica. Advertencia: Este video contiene imagenes muy fuertes.

El pinzamiento tardío deberia ser una practica standard en Obstetrica. Este articulo tambien esta en ingles, es de la pagina de la Academia de Obstetras y Ginecologos.

– George M. Morley. The Dangerous Practice of Early Clamping of the Umbilical Cord.

Cómo daña el pinzamiento del cordón el cerebro de tu bebé(en espanol).

- Porque no conviene cortar el cordon demasiado pronto. (en espanol)

 

Si te gusto este articulo, compartelo!

Tambien le puede interesar:

Comments

  1. Cada dia nos das a conocer algo nuevo lari, excelente las informaciones.

¿Tiene Pregunta o Comentario? ¡Déjelo Aquí!

*